Información General

Título: Tecnólogo en Emergencias Médicas.

Duración: 6 semestres académicos (3 años) más el periodo de titulación.

Modalidad: Presencial

Horarios: Lunes a viernes de 7h30 a 11h30/ 17h00 a 20h30

Director Académico: Lcda. Silvia Quintero.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Objetivo de la carrera

Formar profesionales dotados de conocimientos, habilidades y destrezas técnicas que le habiliten para desempeñarse como operador de procedimientos especializados para brindar soporte vital de emergencia básico y avanzado en todo tipo de emergencias médicas prehospitalarias, bajo cualquier tipo de condiciones geoclimáticas y ambientes culturales.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Campo Ocupacional

-Agencias de Socorro

-Empresas de Servicio de Ambulancias

-Empresa Privada

-Centros Asistenciales

-Empresas Públicas

-Departamentos Médicos

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Competencias y habilidades

Capacidad para responder con profesionalismo ante los requerimientos que presenten las situaciones de emergencias médicas prehospitalarias.

Profesional con profundo sentir humanitario y de solidaridad ante las necesidades y el sufrimiento humano.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Perfil del egresado

  • Actuar oportunamente y con actitud  humanitaria, criterio técnico y enfoque comunitario, ante emergencias médicas prehospitalarias, en los lugares, escenarios y condiciones geoclimáticas que se presenten, e inclusive en aquellas situaciones que amerite procedimientos de rescate. 
  • Identificar las lesiones, su ubicación y/o patologías que causan la emergencia médica y proceder conforme los protocolos correspondientes, e inclusive, en pacientes que presenten signos de alteración emocional, en  adultos y niños. 
  • Proceder de conformidad con los procedimientos técnicos correspondientes para el manejo del paciente politraumatizado y paciente crítico. -Identificar y evaluar factores de riesgo de emergencias médicas prehospitalarias e instruir a las comunidades y sociedad en general, a través de eventos de capacitación y otras metodologías estrategias afines, en materias de prevención de accidentes y atención prehospitalaria. 
  • Responder profesionalmente ante los requerimientos y necesidades de los sistemas de atención de emergencias prehospitalarias.