MÁS SOBRE LA PROFESIÓN…

 

COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL GESTOR DE RIESGOS DE DESASTRES

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

El estudiante de la carrera de Tecnología en Gestión de Riesgos, se forma holísticamente en las áreas inherentes a la gestión de riesgos, para adquirir competencias y habilidades que le permitan analizar los riesgos, identificar acciones de reducción de la vulnerabilidad, planificar y operativizar la respuesta y la recuperación frente a eventos adversos y desastres, todo ello en el contexto del desarrollo y resiliencia.

 

Durante el proceso académico, el Gestor de Riesgos genera competencias en 4 campos de acción:

 

ANÁLISIS DE RIESGOS. - lo cual le permite tener la competencia y habilidad para identificar los factores de amenaza y vulnerabilidad, a nivel familiar, comunitario, territorial, institucional o sectorial, a través de la aplicación de herramientas y métodos que le permitan, determinar los riesgos y las potenciales acciones de reducción de los mismos.

 

REDUCCIÓN DE RIESGOS. – fase en la que, a partir del análisis de riesgos, se determinan y plantean acciones estructurales y no estructurales que mitiguen las vulnerabilidades y prevengan los riesgos identificados a nivel familiar, comunitario, territorial, institucional o sectorial, a través del diseño de planes de reducción de riesgos.

 

RESPUESTA ANTE EVENTOS ADVERSOS. – fase que implica la preparación de acciones y estrategias para la respuesta ante eventos adversos y desastres, a través del diseño y puesta en marcha de planes de contingencia, de evacuación, autoprotección.

 

RECUPERACIÓN POST DESASTRE. - proceso que implica la identificación y diseño de estrategias de rehabilitación, reconstrucción y reactivación posterior a los efectos negativos del evento, priorizando que en esta fase no se re reconstituya la vulnerabilidad y se genere resiliencia social.

 

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PERFIL DE SALIDA DEL GESTOR DE RIESGOS DE DESASTRES

 

El tecnólogo en Gestión de Riesgos y del Desastre, estará apto para ejecutar exitosamente en base a elementos científicos, técnicos y prácticos asumidos, procesos institucionales, comunitarios y territoriales relacionados con:

 

o    La identificación de los elementos de vulnerabilidad social,

o    La identificación de las amenazas naturales y antrópicas

o    La capacidad de identificar riesgos en base de la interacción de las amenazas y vulnerabilidades

o    La capacidad de planificar, coordinar, operar y evaluar planes, programas y/o proyectos de reducción de riesgos de desastres o de preparativos para la respuesta a nivel institucional, comunitario y territorial.

o    La capacidad de planificar, coordinar, operar y evaluar procesos de recuperación post eventos adversos con enfoque de desarrollo y resiliencia.

o    Capacitar y educar en gestión de riesgos a los actores sociales de nivel institucional, comunitario y territorial.

o    Formar parte y coordinar equipos multidisciplinarios para ejecutar acciones integrales de gestión de riesgos de desastres

o    Orientar procesos y estrategias integrales de gestión de riesgos y desastres a tomadores de decisión de nivel público, privado o institucional, comunitario y territorial.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________  

CAMPO OCUPACIONAL

 

El profesional Gestor de Riesgos, posee capacidades para desenvolverse en instituciones públicas, privadas, organizaciones nacionales, internacionales, gubernamentales, no gubernamentales e intergubernamentales; bajo el principio que… la gestión de riesgos es transversal a todo campo profesional, sector, entidad y nivel territorial…  Por lo que, es necesaria.

 

Entre las instituciones y sectores que por sus roles requieren de la inclusión de gestores de riesgos de desastres se puede citar a las siguientes:

-          Secretaria de Gestión de Riesgos – SGR

-          Coordinaciones zonales de Gestión de Riesgos a nivel nacional

-          Centros Integrados de Seguridad – CIS ECU 911

-          Unidades de Gestión de Riesgo de todos los ministerios y secretarias del estado

-          Unidades de Gestión de Riesgos de los gobiernos autónomos provinciales a nivel nacional.

-          Unidades de Gestión de Riesgos de los de los gobiernos autónomos cantonales a nivel nacional.

-          Juntas Parroquiales a nivel de asesoría en Gestión de Riesgos.

-          Instituciones Técnico Científicas como: Instituto Geofísico, INAMHI, INOCAR

-          Instituciones, empresas, industrias que cuenten con la línea de Seguridad y Ocupacional.

-          Agencias Intergubernamentales de la Organización de las Naciones Unidas – ONU

-          Organizaciones no Gubernamentales Internacionales con misión socio-ambiental

-          Organizaciones Gubernamentales Nacionales

-          Proyectos impulsados sobre reducción de riesgos, atención emergente y de recuperación socio económica de las poblaciones afectadas por eventos adversos.

-          Sector Educación

-          Sector Salud

-          Sector Agrícola

-          Sector Industrial

-          Sector Comercial

-          Cruz Roja Ecuatoriana a nivel nacional, provincial y cantonal

-          En la red institucional de las Cruces Rojas a nivel internacional.